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Estatutos

UNION ARGENTINA DE ASOCIACIONES DE INGENIEROS

 

ESTATUTOS

 

TITULO  I     CONSTITUCION Y OBJETO

 

 

1.1.CONSTITUCIÓN

1.1.1. Las Asociaciones de Ingenieros de la República Argentina, en procura de la consecución de ideales y objetivos que le son comunes han constituído la “Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros” (UADI) entidad de carácter nacional, que se regirá por los presentes Estatutos.

1.1.2. En estos Estatutos se denominará “Miembros” a las entidades asociadas a     UADI.

 

1.2.OBJETO

1.2.1. Coordinar la acción de las asociaciones de profesionales de la Ingeniería existentes en  el país y propender a la formación de nuevas asociaciones en los lugares donde no existieran.

1.2.2. Promover la vinculación científica, tecnológica, cultural, profesional, gremial y social entre sus miembros.

1.2.3. Llevar la representación de la Ingeniería Argentina ante paises, entidades extranjeras e internacionales. En tal carácter representar a sus miembros ante las entidades similares de otros países, especialmente ante la UPADI (Unión Panamericana de Ingenieros), FMOI (Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros) y toda otra entidad internacional a la que se incorpore.

1.2.4.  Estudiar la solución de los problemas que presenten sus miembros.

1.2.5 Coordinar las normas que deben contener una legislación general, tenediente a   uniformar las modalidades del ejercicio profesional en todo el país.

1.2.6.Coordinar la acción de las Asociaciones Miembros, para lograr un asesoramiento a los poderes públicos Nacionales, Provinciales y Municipales en relación  a los problemas de la Ingeniería.

1.2.7. Coordinar la labor de las Asociaciones Miembros, con miras a fijar criterios que permitan el mejor asesoramiento a las Universidades Nacionales para obtener el progreso de la Ingeniería.

1.2.8. Promover y organizar por delegación de la Asamblea de UADI y con la conformidad del miembro de la localidad donde se lleve a cabo el evento, la realización de congresos, reuniones científicas y técnicas, simposios, exposiciones, etc.

1.2.9.  Colaborar con sus miembros en la concreción de sus objetivos.

1.2.10. Difundir los asuntos de interés para sus miembros mediante la edición de boletines, revistas, folletos y libros, etc.

1.2.11. Participar  en Congresos Internacionales.

1.2.12. Promover y coordinar con sus miembros, la creación de organizaciones tendientes a  lograr el progreso educacional, científico y tecnológico.

1.2.13.  Coordinar entre sus miembros  la promoción de la utilización en el país de servicios profesionales de ingeniería nacionales, promover su perfeccionamiento

1.2.14. Realizar  todo otro acto y efectuar trámites, gestiones y peticiones conducentes  a un mejor logro de su objeto social.

1.2.15. Crear los organismos de estudio, consulta y coordinación tendientes a lograr sus objetivos.

 

1.3  SEDE

1.3.1   El domicilio legal de UADI se constituye en la Capital Federal.

1.3.2   UADI establecerá sede transitoria en el domicilio del miembro elegido  al efecto, por resolución de la Asamablea, para cada período de mandato

TITULO  II    –  MIEMBROS

 

2.1.  CONDICIONES

2.1.1.  Los Miembros podrán ser activos, adherentes o afiliados.

2.1.2. Podrán ser miembro activo:

  1. La Asociación de profesionales universtarios de la ingeniería que tengan jurisdicción nacioanl o provincial con personería jurídica y estatutos que promuevan el progreso de la ingeniería y sus socios activos sean profesionales universitarios de la ingeniería, con título reconocido por el gobierno nacional
  2. Las Asociaciones de Profesionales Universitarios de la Ingeniería que, cumpliendo las condiciones establecidas en el inciso anterior, tengan un mínimo de socios activos equivalentes al 40 % del miembro activo de esa jurisdicción, y no menos de 100 socios.

2.1.3. Podrán ser socios adherentes

  1. Las Asociaciones de Profesionales Universitarios de la ingeniería que tengan jurisdicción municipal, con personería jurídica y estatutos que promuevan el progreso de la ingeniería, y sus socios activos sean profesionales universitarios, con títulos reconocidos por el gobierno nacional
  2. Las Asociaciones de Profesionales Universitarios de la ingeniería, cumpliendo las condiciones establecidas en el Inciso anterior, tengan como mínimo 40% de los socios del miembro adherente de su jurisdicción.

2.1.4. Podrán ser miembros afiliados.

  1. Las Asociaciones Especializadas de la ingeniería, cualquiera sea su jurisdicción, que tengan personería jurídica estableciendo fines similares a los antes establecidos y que fije la exigencia para sus socios activos, de ser profesionales de la ingeniería diplomados.

2.1.5. La admisión de cualquier miembro activo, adherente o afiliado será resuelta por la  Asamblea por simple mayoría de votos.

2.1.6. Cuando un miembro perdiera su personería jurídica, mantendrá en suspenso la categoría de activo, adherente o afiliado hasta la próxima Asamblea que se realice, la cual estudiará las razones que motivaron la pérdida de aquella, y dictaminará sobre la situación del miembro.

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2.2.  OBLIGACIONES

2.2.1. Los  miembros de UADI, tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Respetar la jurisdicción de los otros miembros activos y/o adherentes en el enunciado de las políticas de la ingeniería y en el asesoramiento a los poderes públicos.
  2. Coordinar los trabajos de su jurisdicción a través de UADI con los otros miembros activos o adherentes.
  3. Participar en las Asambleas de UADI.
  4. d) Ejercer la representación de UADI en aquellos asuntos que ésta le rencomiende.
  5. e) Colaborar en el estudio de los asuntos que UADI le someta.
  6. f) Declarar anualmente en la Asamblea General Anual, el número de sus socios.
  7. g) Abonar trismestralmente la cuota que, a propuesta del Directorio, fije la Asamblea General Anual de UADI para cada categoría de miembro
  8. h) Reconocer el carácter de transeúnte a los socios activos de los miembros activos o adherentes de UADI y en tal carácter y otorgarles el derecho a participar en los estudios técnicos que realicen.

2.3.  DERECHOS

2.3.1.Los miembros activos y adherentes de UADI gozarán de los siguientes derechos:

  1. a) Conservar su autonomía en particular lo que se refiere a la libre expresión y desarrollar libremente su acción en todo cuanto no se oponga a lo establecido en 2.2.2., Inc. a)
  2. b) Proponer al Directorio de UADI las gestiones o estudio de beneficio general que estimen conveniente realizar.
  3. c) Requerir del Directorio información sobre actos del mismo y la marcha de UADI, teniendo acceso con tal propósito a los libros de actas y contabilidad.
  4. Proponer candidatos a los cargos del Directorio de UADI en las condiciones establecidas en 4.1.2.
  5. Participr con sus delegados en todas las Asambleas de UADI, teniendo derecho a voto, en las condiciones establecidas en el Inc. 3.3.1.
  6. Solicitar al Directorio de UADI Convocatoria de Asamblea Extraordinaria, en las condiciones determinadas en el Inc. 3.1.9.
  7. Inpugnar la inclusión en el Orden del Día de las Asambleas, de un tema que afecte a su jurisdicción

2.3.2. Los miembros afiliados de UADI gozarán de los siguientes derechos:

  1. Conservar su autonomía y desarrollar libremente su acción.
  2. Proponer al Directorio de UADI las gestiones o estudios de beneficio general que estimen convenientes realizar.
  3. Proponer candidato a un cargo en el Directorio de UADI.
  4. Participar con sus delegados en todas las Asmableas de UADI con voz y sin voto.

2.4. SANCIONES

2.4.1.  La calidad de Miembro  se perderá  por:

  1. Expulsión.
  2. Pérdida de alguna de las condiciones previstas en los Incisos 2.1.2. ; 1.3. ;  2.1.4. según sus casos.
  3. Mora en el pago de tres cuotas trimestrales. La causal quedará configurada si el miembro no regulariza su situación dentro de los 30 días de la intimación que el Directorio de UADI deberá cursar a tal efecto.
  4. Inasistencia a más de tres Asambleas consecutivas

2.4.2. Los Miembros serán pasibles de las siguientes sanciones:

  1. Suspensión durante un año del ejercicio de sus derechos.
  2. Expulsión.

2.4.3. Las sanciones  indicadas en el Inc. 2.4.2.  podrán imponerse  por las causales que a continuación  se detallan:

  1. Por violiación o inobservancia de los presentes Estatutos, de los Reglamentos y de las Resoluciones adoptadas por la Asamblea de UADI
  2. Por toda acción u omisión que afecte los intereses de UADI

2.4.4. A la Asamblea competirá aplicar las sanciones previstas en el Inc. 2.4.2. para  lo cual requerirá los dos tercios de votos de los miembros presentes, debiendo figurar el punto expresamente en el orden del día.

TITULO  III    –  ASAMBLEAS

3.1.  CONSTITUCIÓN

3.1.1.Las Asambleas de UADI estarán constitudas por las delegaciones que representen a los miembros activos y adherentes.

3.1.2. Serán Presidentes natos de las delegaciones, los Presidentes o Vicepresidentes de las Instituciones Miembros, quienes representarán a las mismas en las votaciones. Los Presidentes de las Instituciones Miembros podrán delegar en un socio activo de la misma, la Presidencia de la delegación.

3.1.3.  La Asamblea tendrá quórum estando representado más del 50% del total de los votos de los miembros activos y/o adherentes. Las resoluciones en tal caso obligarán a todos los miembros de UADI.

3.1.4. La Asamblea podrá sesionar en minoría, en cuyo caso sus resoluciones tendrán el carácter de recomendaciones.

3.1.5. Las Asambleas serán presididas por el presidente del Directorio y asistidas por el Secretario.

3.1.6. Las Asambleas podrán ser:  Asamblea General Anual, Asambleas  Ordinarias y Asambleas Extraordinarias.

3.1.7. La Asamblea General Anual se reunirá en el último trimestre en la localidad del miembro que sea de UADI para el período en cuestión.

3.1.8. Las Asambleas  Ordinarias se realizarán por lo menos dos veces al año, donde lo resuelva el Directorio.

3.1.9. Las Asambleas Extraordinarias  serán convocadas por el Directorio por propia decisión o dentro de los 30 días de serle solicitado por no menos de cuatro miembros activos y/o adherentes. En ambos casos, el lugar de reunión será fijado por el Directorio.

3.1.10. En todos  los casos las  Asambleas serán citadas con una anticipación no menor de 15 días. Las citaciones se harán por carta certificada, y la comunicación contendrá, además del Orden del Día, copia de todos los documentos a considerar.

3.1.11. Las deliberaciones y resoluciones de las Asambleas se asentarán en un libro de Actas, que firmarán el Presidente, el Secretario y dos socios designados  al efecto en cada Asamblea. Además se llevará un registro de asistencia  a las Asambleas, donde firmarán los delegados de todos los Miembros presentes.

 

3.2. ATRIBUCIONES

3.2.1.La Asamblea General Anual  tendrá las siguientes atribuciones :

  1. Tratar y pronunciarse sobre la Memoria, Balance General, Inventario y Cuenta de Gastos y Recursos e Informe de la Comisión Revisora de cada ejercicio económico, cerrado el 31 de julio de cada año.
  2. Fijar la cuota trimestral por socio, que cada miembro deberá pagar durante el ejercicio económico siguiente.
  3. Elegir cada dos años, el miembro de UADI que será sede para el período del mandato siguiente.
  4. Las demás atribuciones de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

3.2.2. Las Asambleas Ordinarias tendrán las siguientes atribuciones:

  1. Tratar y aprobar, o rechazar todos los puntos incluídos en el Orden del Día por el Directorio. A tal efecto, en el Orden del Día deberán incluirse los temas sugeridos por cualquier miembro activo o adherente con las limitaciones del Inc. 2.3.1.f.
  2. Dictaminar sobre el cambio de categoría de un miembro activo o adherente, según el inciso 1.5.
  3. Aplicar las sanciones a que se refiere el Inc 2.4.2.
  4. Designar el Director por la Argentina en el Directorio de UPADI y FMOI, y proponer el Director Alterno del mismo..
  5. Designar los integrantes de la Delegación Argentina a las Convenciones de UPADI y FMOI, así como a las autoridades de la Delegación.
  6. Designar los Representantes de UADI a todas las reuniones internacionales que concurra.
  7. Designar los representantes de UADI en los organismos oficiales que correspondiere.
  8. Fijar los lineamientos generales de la acción que deberán desarrollar los delegados ante UPADI, y demás deleegados ante otras instituciones.
  9. Resolver la afiliación o desafiliación de UADI a cualquier asociación o federación de grado superior.

3.2.3.  Las Asambleas  Extraordinarias tratarán solamente el orden del día para el cual fueron citadas.

3.3.VOTACIONES

3.3.1. La  votación en las Asambleas se regirá por un sistema de voto ponderado de acuerdo a lo siguiente:

  1. Cada Miembro Activo tendrá derecho a 5 votos por su condición de tal.
  2. Adicionalmente, cada miembro activo tendrá derecho a un voto por cada 100 socios que haya declarado en la Asamblea General Anual anterior.
  3. Los miembros adherentes tendrán un voto por cada 100 socios activos,
  4. Los miembros afiliados no tiene derecho a voto alguno

3.3.2. El Presidente de la Asamblea tendrá voto en caso de empate,

3.3.3. El Secretario de la Asamblea anunciará, al comienzo de la misma, el número de votos que corresponde a cada  miembro activo y adherente presente, teniendo en cuenta que solo aquellos miembros que se hallen al día con el pago de sus cuotas de acuerdo a las constancias de tesorería, tienen derecho al voto establecido en el Inc. 3.3.1.

3.3.4. Salvo los casos de disposiciones expresas en contrario en estos  Estatutos, todas las resoluciones de las Asambleas serán adoptadas por simple mayoría de votos.

TITULO  IV   –  DIRECTORIO

 

4.1. CONSTITUCIÓN

4.1.1. El Directorio será designado por la Asamblea y estará integrado por un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario, un Prosecretario, un Tesorero, un Protesoreo, ocho Vocales Titulares, y ocho Vocales Suplentes. La Mesa Directiva estará integrada por el Presidente, Secretario, Tesorero, Prosecretario y Protesorero.

4.1.2. Los integrantes  del Directorio serán elegidos  entre los socios postulados por los miembros que aspiren a consagrar candidatos. A tal efecto, cada Miembro confeccionará y enviará a la sede  hasta  quince días antes de la Asamblea General Anual una lista de con hasta cinco pre-candidatos. Los cargos de la Mesa Directiva, serán cubiertos por aquellas personas propuestas por los Miembros Activos de UADI. Para el caso que un Miembro Activo aspirase a los cargos de Mesa Directiva, deberá especificar los nombres de las personas que postula para esos cargos. Si así no lo hiciere, se entenderá que los pre-candidatos propuestos serán par los restantes cargos. La elección se hará con la limitación  de no designar más de cinco personas de un mismo miembro y que el Directorio está integrado con representantes de seis miembros activos como mínimo. Para resultar electos los candidatos propuestos para integrar la Mesa Directiva  deberán contar con el voto favorable de seis Miembros Activos como mínimo

4.1.3. La elección  se hará en la Asamblea General Anual por el sistema de lista  completa y por simple mayoría de votos de los Miembros Activos y según las normas establecidas en  el Inc. 3.3.1. En primer término se elegirá la Mesa Directiva.  Los candidatos para Presidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero y Protesorero que  no resultaren elegidos, podrán integrar la lista de candidatos para los restantes cargos, cuya elección se hará en segundo término.

4.1.4. El Directorio durará dos años en sus funciones renovándose por mitades cada año.

 

4.2.  ATRIBUCIONES

4.2.1.El Directorio de U.A.D.I. tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Preparar el Orden del Día de las Asmbleas, incluyendo en el, los temas propuestos por los miembros.
  2. Ejecutar y velar por el cumplimiento de las decisiones de las Asambleas, y de todo lo previsto en los presentes Estatutos.
  3. Actuar en representación de los miembros de UADI, a pedido de los mismos, en todas las gestiones que hacen a los objetivos de UADI.
  4. Redactar su Reglamento Interno.
  5. Redactar el Reglamento de las Asambleas y someterlo a la aprobación de ellas.
  6. Ejercer, en general, todas aquellas funciones inherentes a la dirección, administración y representación de UADI.
  7. Crear y suprimir empleos eventuales y permanentes, fijar su remuneración y adoptar las sanciones que correspondan. Contratar todos los servicios que sean necesarios para el mejor logro de los fines sociales.
  8. Promover acciones administrativas y judiciales.
  9. Comprar, vender, transferir, hipotecar bienes inmuebles ad referendum de la Asamblea.
  10. Conferir poderes generales o especiales y revocarlos.
  11. Coordinar y controlar las actividades de las Comisiones y delegados a organismos oficiales o internacionales, comités o grupos de trabajo designados y/o creados con carácter permanente o transitorio para el deasarrollo de gestiones, estudios o tareas específicas, los cuales quedarán bajo la dependencia del Directorio, debiendo rendir cuenta al mismo de sus actos de acuerdo con las normas que la Asamblea o subsidiariamente el Directorio les fije

4.2.2. El Directorio cerrará el ejercicio económico el 31 de julio de cada año y presentará a consideración de la Asamblea General Anual, la Memoria y Balance de cada ejercicio, como asimismo un Plan de Trabajo y Cálculo de Gastos y Recursos para el ejercicio siguiente.

4.2.3. El mandato de los miembros finalizará el 31 de diciembre de cada año, oportunidad en que asumen dichas funciones los miembros designados por la Asamblea  y el Directorio saliente entregará bajo Acta la Secretaría, la Tesorería, e Inventario al nuevo Directorio.

4.2.4   El Directorio sesionará por lo menos 6 veces al año, debiedo llevar un Libro de Actas de Reuniones, que podrá ser el mismo Libro de Actas de las Asambleas.

4.2.5   También podrá haber Reuniones Extraordinarias de Directorio cuando lo decida la Mesa Directiva, cuando lo solicite la Comisión Revisora de Cuentas, o cuando lo requiera como mínimo  tres de los Miembros del Directorio.

4.2.6   El Secretario remitirá con 10 días de anticipación a cada integrante del Directorio, el  Acta de la Reunión anterior, citación para las reuniones, Orden del Día, y toda información necesaria para conocimiento de los temas a tratar en las mismas

4.2.7. El quórum se formará con la presencia de 8  Directores entre los cuales deberá contarse el Presidente o quien lo reemplace.

4.2.8. Todas las decisiones del Directorio se adoptarán por simple mayoría de votos, teniendo el Presidente doble voto en caso de empate.

4.2.9. Los Directores tienen la obligación de participar en todas las reuniones, sea personalmente o por intermedio de sus alternos. La ausencia, de dos  reuniones consecutivas o cuatro alternadas, de un integrante del Directorio implicará su separación, previa notificación. Igual sanción corresponderá al Director que, personalmente, no concurriere a cuatro reuniones consecutivas o seis  alternadas en el período de su mandato.

4.2.10. Para el caso de renuncia o separación de un integrantes del Directorio, luego de producidos los reemplazos previstos en  4.3.2.; 4.3.4.; 4.3.6.; 4.3.8.; y  4.3.9. si correspondiere, se cubrirá el cargo vacante, incluyendo el mismo en la convocatoria de la próxima Asamblea General Anual y hasta completar el período.

4.2.11. Para el caso de renuncia de sus integrantes, el Directorio será el único juez de las mismas, debiendo atenerse para la sustitución a lo establecido en el Inc.  4.2.10.

4.2.12. Si el número de Miembros del Directorio quedara reducido a menos de la mitad, este Directorio en minoría deberá convocar, dentro de los 30 días, a Asamblea Extraordinaria para completar su integración.

4.3. AUTORIDADES

4.3.1. Corresponde al presidente:

  1. Representa a UADI
  2. Citar y presidir las Asambleas y las sesiones del Directorio.
  3. Autorizar los pagos y firmar Actas, notas, escrituras y cualquier otro documento que expida UADI
  4. Adoptar, con la Mesa Directiva, todas las disposiciones de emergencia necesarias a las actuaciones del Directorio en período entre sus reuniones y ad-referendum del mismo.

4.3.2. El Vicepresidente, en el orden en que haya sido designado por la Asamblea, sustituirá al Presidente cada vez que sea necesario con todos sus derechos y obligaciones. Producida  la renuncia, separación, fallecimiento o incapacidad permanente del titular, lo reemplazará hasta el término del período de mandato.

4.3.3. Corresponde al secretario:

  1. Firmar todas las actas, notas y documentos de cualquier género, refrendando la firma del Presidente.
  2. Redactar las Memorias Anuales.
  3. Supervisar el Archivo Social y el despacho de la correspondencia, comunicaciones y demás documentos que emanen de UADI
  4. Asistir al Presidente en las Asambleas.

4.3.4. El Presidente sustituirá al Secretario cada vez que sea necesario, con todos sus derechos y obligaciones. Producida la renuncia, separación, fallecimiento o incapacidad permanente del Secretario, el Prosecretario lo sustituirá hasta el término de su mandato.

4.3.5. Corresponde  al Tesorero:

  1. Tener bajo su cuidado y responsabilidad directa todo dinero y valores que, por cualquier concepto, ingresen en la caja de UADI que deberá ser depositado a nombre de ésta, en los bancos que el Directorio determine.
  2. Supervisar la contabilidad de UADI, las cobranzas y los pagos.
  3. Llevar un Libro de Inventario, Caja y Balance y, conjuntamente con el Secretario, el Registro de Miembros, ocupandose con todo lo relacionado con el cobro de las cuoras sociales.
  4. Suscribir con el Presidente todos los documentos que se refieren al manejo y disposición de fondos, valores y demás bienes.
  5. Informar anualmente a la Asamblea General Anual, el estado de la cuotas de UADI

4.3.6. El Protesorero sustituirá al Tesoreto cada vez que sea necesario con todos sus derechos y obligaciones. Producida la renuncia, separación, fallecimiento o incapacidad permanente del titular, lo reemplazará hasta el término del período del mandato.

4.3.7. Corresponde a los vocales:

  1. Asistir con voz y voto a las Reuniones del Directorio.
  2. Desempeñar las comisiones y tareas que el Directorio les confíen.
  3. Reemplazar al Prosecretario y Protesorero en los casos de renuncia, separación, fallecimiento o incapacidad permanente  de los mismos, y dicho reemplazo será hasta el término del período de mandato.

4.3.8. Producida la renuncia, separación, fallecimiento o incapacidad permanente de un Vocal Titular, lo sustituirá el Vocal Suplente que hjaya sido propuesto por el mismo miembro. En caso de renuncia, separación, fallecimiento o incapacidad permanente, de dicho Voval Suplente, la sustitución se hará por sorteo entre los restantes Vocales Suplentes. En caso de licencia o incapacidad temporaria de un Vocal Titular, lo sustituirá por el tiempo que dure la licencia o incapacidad, el Vocal Suplente que haya sido propuesto por el mismo miembro.

4.4. VOTACIONES

4.4.1  Las decisiones del Directorio se adoptarán por simple mayoría de votos, teniendo el Presidente doble voto en caso de empate.

TITULO V  – COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

5.1.  CONSTITUCIÓN

5.1.1. La Comisión Revisora de Cuentas estará integrada por tres titulares y habrá además dos suplentes.

5.1.2. Sus integrantes serán elegidos en forma simultánea y de acuerdo al procedimiento establecido en los Artículos  4.1.1.; 4.1.2 y 4.1.3., para la elección del Directorio.

5.1.3.  Durarán en su mandato un año.

5.2.   FUNCIONES

5.2.1. Son deberes y atribuciones de la Comisión Revisora de Cuentas:

  1. Examinar los documentos y libros de la Asociación por los menos cada tres meses.
  2. Asistir con voz a las sesiones del Directorio cuando lo considere conveniente.
  3. Fiscalizar la administración, comprobando frecuentemente el estado de la Caja y la existencia de los títulos y valores de toda especie.
  4. Verificar el cumplimiento de las leyes, estutos y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los miembros asociados.
  5. Dictaminar sobre la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos presentadas por el Directorio.
  6. Convocar a Asamblea General Ordinaria cuando omitiera hacerlo el órgano directivo.
  7. Solicitar la convocación de Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamenten su pedido en conocimiento de la Inspección General de Personas Jurídicas, cuando se negare a acceder a ello el Directorio.
  8. En su caso vigilar las operaciones de liquidación de UADI y el destino de los bienes sociales. La Comisión Revisora de Cuentas cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezcan la regularidad de la administración social, siendo responsables por los actos del Directorio violatorios de la ley o del mandato social, si no dan cuenta del mismo a la Asamblea correspondiente; o en su actuación  posterior a ésta, siguiera silenciando y ocultando este acto.

TITULO  VI  – EJERCICIO ECONÓMICO Y PERIODO  DE MANDATO

 

6.1.   EJERCICIO ECONÓMICO

6.1.1. El ejercicio económico de UADI tendrá un año de duración comenzando el  1º de agosto de cada año y terminando el 31 de julio del año subsiguiente.

 

6.2.   PERÍODO DE MANDATO

6.2.1. El período de mandato de los miembros del Directorio tendrá 2 años de duración, comenzando el 1º de enero de cada año, terminado el 31 de diciembre del año subsiguiente.

TITULO  VII  –  PATRIMONIO

 

7.1.  EL PATRIMONIO DE  UADI ESTARÁ  FORMADO POR:

7.1.1. Las cuotas  trimestrales abonadas por sus  Miembros Activos y Adherentes.

7.1.2. Los bienes muebles e inmuebles que  UADI adquiera y los beneficios que resulten de su venta o locación.

7.1.3. Las donaciones, legados y subsidios que reciba.

7.1.4. El remanente de los fondos recaudados en los Congresos de Ingeniería y otras actividades de ingeniería organizadas o patrocinadas por UADI.

7.1.5   Los beneficios que puedan  reportar sus inversiones.

7.1.6   UADI estará capacitada para adquirir bienes inmuebles y muebles, de contraer obligaciones. Así como para realizar cualquier operación con los Bancos de La Nación Argentina, Hipotecario, Nacional de Desarrollo, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires entre otros.

TITULO  VIII   –  DISPOSICIONES  GENERALES

 

8.1.  DISOLUCIÓN

8.1.1. UADI se considerará disuelta si la cantidad total de los socios de los Miembros disminuyera de mil, o el númro de miembros fuera inferior a seis.

8.1.2. En caso de disolución, los bienes  de UADI se distribuirán entre los Miembros activos , en proporción a la cuota pagada por cada uno de ellos en el último ejercicio. ( 1 ) MODIFICADO

8.2.  PERSONERÍA JURÍDICA DE LOS MIEMBROS

8.2.1. Se establece el plazo de dos años a partir de la fecha de aprobación del presente Estatuto de  UADI, para que los Miembros Activos  modifiquen sus Estatutos, en caso necesario, y gestionan la Personería Jurídica requerida.

8.3.  REFORMA ESTATUTARIA.

8.3.1. El Directorio por propia iniciativa o a solicitud de no menos de cuatro Miembros, podrá proponer a una Asamblea reformas al presente Estatuto, enviando copia de las reformas propuestas a los Miembros, con no menos de 30 días de antelación a la Asamblea.

8.3.2. Las reformas deberán ser aprobadas por simple mayoría de los  votos de los Miembros presentes en la Asamblea y  siempre que esta cantidad represente más del 50% de los votos posibles de todos los Miembros de  UADI y esten apoyadas por seis Miembros activos como mínimo.

TITULO  IX  –  CLAUSULAS  TRANSITORIAS

 

9.1     En la primera reunión del Directorio elegido según estos Estatutos  se sortearán los cargos que se renuevan.

9.2     Podrán mantener su condición o ser aceptados como Miembros Activos, aquellas entidades que no cumpliendo con las condiciones establecidas en 2,1,2, reunan los siguientes requisitos.

  1. Haber sido fundadores de UADI en el año 1935
  2. Tener un número de 100 socios como mínimo
  3. Tener su lugar de asiento ubicado a más de 300 kilometros de las sede del miembro activo con mayor cantidad de socios de la jurisdicción.
  4. Tener acordada Personería Jurídica para la feha que fije la Asamblea
  5. Hallarse al día con las cuotas sociales para la fecha que fije la Asamblea.
  6. Ratificar en forma expresa su voluntad de ser Miembro Activo de UADI, antes de la fecha límite que fije la Asamblea.

9.3     Aquellas Asociaciones que siendo miembros activos a la fecha de aprobarse este Esatauto y no se encuadren en las condiciones anteriores, podrán establecer dentro de la misna jurisdicción, representaciones unificadas, siempre que el número total de socios que representen, equivalga como mínimo al 40% de los socios del Miembro Activo  con mayor cantidad de socios  de la jurisdicción, debiendo comunicar la decisión al Directorio antes de la fecha que fije la Asamblea, indicando bajo que nombre o sigla actuará la representación  unificada. Tal representación  será considerada en el futuro  como un único miemnbro activo a los efectos de los derechos y obligaciones reconocidos en este Estatuto

 

Buenos Aires 1º de Julio de 1981

( 1 ) Modificación pedida  y  aprobada  por la Inspección de Personas Jurídicas.

8.1.2. En caso de disolución de la entidad,  los bienes serán destinados a una entidad civil, sin fines de lucro, con personería jurídica, y que se encuentre exenta expresamente, del pago del Impuesto a las Ganancias en el orden nacional, provincial y municipal. ( Este artículo responde a una exigencia de la   Inspección  de Personas Jurídicas que se incorporó al Estatuto  y  fue aprobado por unanimidad en la Asamblea General Ordinaria del 2 de diciembre de 1988.  )